martes, 13 de julio de 2010

La miel es microbicida porque contiene defensina-1 proveniente de las abejas


Un grupo de investigadores de las dos principales universidades de Amsterdam, demostraron que el componente que hace de la miel un excelente antibiótico natural, es el péptido antimicrobiano defensina-1.

Los péptidos antimicrobianos son pequeñas moléculas presentes en plantas y animales que actúan en mecanismos de defensa, eliminando a patógenos como bacterias, virus y parásitos. Además de la acción microbicida, en animales estos péptidos tienen función moduladora de la respuesta inmunitaria por lo que son consideradas como un componente fundamental de la inmunidad innata o natural.

Estas sustancias son generalmente producidas por células de los epitelios y células de la llamada primera línea de de defensa inmunológica (inmunidad innata) encargada de eliminar a mas del 90% de los agentes patógenos que nos agreden.
En el estudio de los holandeses, dirigido por Sebastian A.J. Zaat y publicado esta semana en elFASEB Journal, se demostró que la miel contiene defensina-1, la cual es capaz de matar Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus y Escherichia coli. La defensina-1, la cual es producida por las abejas para defenderse de microbios, es transmitida a la miel de los panales y de ahí a los consumidores.

Resumen del trabajo:
How honey kills bacteria.
Kwakman PH, te Velde AA, de Boer L, Speijer D, Vandenbroucke-Grauls CM, Zaat SA.