miércoles, 30 de junio de 2010

Las propiedades de la miel

Las propiedades de la miel


Portal Apícola | Viernes 28 de Mayo de 2010
www.api-portal.com.ar

Nota completa en El Apicultor Nº 70
Factores que alteran la calidad del producto. Recomendaciones a tener en cuenta.

La miel no es un simple edulcorante como podría ser el azúcar común o sacarosa, es un alimento compuesto de azúcares simples, predigeridos como la Glucosa, Fructosa, Maltosa. Básicamente es una solución de azúcares, agua y cenizas. Pero además tiene; aminoácidos, enzimas, vitaminas, antibióticos naturales, una gran cantidad de minerales y oligoelementos. 

La miel no solo tiene propiedades nutricionales excelentes sino que desde la antigüedad se la utilizó como en medicamento para curar múltiples enfermedades. Por ser la miel un producto de la naturaleza tan noble y beneficiosa para la humanidad, es que los consumidores son exigentes al momento de adquirirla, es por ello que el principal consumidor de nuestras mieles, el Mercado Europeo exija, entre otros análisis, el del contenido de HMF (hidroximetil) furfural.
 

El HMF se produce por el calentamiento de los glúcidos y es requerido su análisis como parámetro de la frescura de la miel y no porque sea un producto tóxico. El HMF es también un indicador del envejecimiento de la miel ya que una miel fresca, líquida recién cosechada no tiene HMF y con el transcurso del tiempo este se va acumulando en la miel, por eso, simplemente ante un mercado tan exigente, es un parámetro que garantiza la frescura del producto, señala un artículo elaborado por Orlando Valega de Apícola Don Guillermo.

Este mercado exigente pide mieles preferentemente en estado líquido y las mieles en su gran mayoría sufren el proceso natural de cristalización a muy pocos días de ser cosechada y pasa a un estado sólido. Para volverla a estado líquido hay que calentarla y cuanto más se la calienta más pierde sus propiedades. Es aquí que adquiere valor e importancia la medición del HMF. Si la miel tiene menos de 40 ppm (partes por millón) de HMF se considera, según los códigos alimentarios internacionales, que es optima su calidad.